UNA RELIGIÓN PARA LOS QUE NO TIENEN RELIGIÓN

unareligon

 

Hacemos muchas cosas en la vida: 

comemos rico, sacamos la mascota a dar un paseo, hacemos ejercicio, recogemos la basura, compramos el mercado,  nos emborrachamos, bailamos, vemos películas, conversamos, , nos sentamos, nos paramos, estudiamos muy duro, conseguimos éxito profesional y nos sentimos bastante satisfechos con nosotros mismos.

Y entonces, un día ( que para algunas personas llega mas tarde que para otras), aparece una pregunta que no nos podemos  sacar de la cabeza ;

Pero... y será que todo eso es importante ? ¿porqué lo hago ? ¿será que me hace más sabio ? ¿mas consciente? ¿más feliz? .

Ya hemos interiorizado colectivamente  la idea de que la responsabilidad de nuestro bienestar es nuestra y de nadie más.

Nos han repetido y repetido  que vivimos en un mundo en el que a pesar de la desigualdad social ,  la competencia voraz y las diferencias, TODOS tenemos la oportunidad de brillar. Estamos siendo bombardeados constantemente de historias de personas que han logrado superar todos lo obstáculos, sobresalir y conseguir cosas extraordinarias.

Todo esto nos hace sentir (al resto)  como si fuera una obligación saber ser feliz y la tarea de ser humanos se vuelve tremendamente difícil. Hoy más que antes porque no tenemos que preocuparnos por guerras mundiales, esclavitudes, inquisiciones, depredadores, etc...

Éste es un pedazo de la película My dinner with andrew que ilustra esa dificultad:

Wallance le dice a Andrew:

Personalmente, no me gustan esos momentos en silencio, quiero decir, realmente los odio, es que tengo esa sensación de !!DIOS MIO!! voy a ser revelado, quiero decir, me siento completamente capaz de realizar cualquier tipo de tarea, ¿si me entiendes? pero si estuviera ahí atrapado imposibilitado para hacer algo, cualquier cosa, si lo único que pudiera hacer fuera "estar ahí", simplemente fracasaría.

Nos estamos quedando sin recursos para mejorar interiormente , es raro conocer una  persona menor de 50 años que disfrute ir a misa los domingos, huimos de los libros de autoayuda como si  fueran una enfermedad contagiosa, evitamos el psicólogo, y estamos ocupados todo el tiempo evadiendo "ser revelados".

Invertimos dinero y la mayor parte de nuestro tiempo en adquirir  nuevas habilidades que nos permitan DESARROLLARNOS PROFESIONALMENTE , pero … ¿ será que cada día que pasa haciendo eso, estamos mejorando como seres  humanos? y aquí no estamos hablando de moralidad o de salvación del espíritu o del cielo o del infierno o de los pecados, no,  ¿somos hoy mejores de lo qué éramos hace cinco años o diez años en un aspecto particular de nuestra personalidad o en nuestra condición humana en general ?  ¿tenemos algún objetivo personal como seres humanos que hayamos alcanzado?  al fin y al cabo ser humanos es nuestra tarea principal en la tierra, entonces DESARROLLARNOS HUMANAMENTE debería ser una prioridad.

Yo , por ejemplo, cuando me hago ese tipo de preguntas tengo la sensación de que he mejorado en varios aspectos personales, de que cada momento de mi vida me ha ayudado sin que yo sea consciente a ser mejor, en palabras de jung , estoy en un proceso de individuación constante,  el problema es precisamente la parte en la que no soy consciente, la manera  en la que no establezco objetivos claros en mi desarrollo humano de la forma como lo hago con mi desarrollo profesional, no tengo un plan, no tengo un punto de partida claro y tampoco de llegada, sé , por ejemplo,que llegar al cielo no es mi prioridad y que estar libre de pecados tampoco, pero no sé exactamente porque no, o exactamente cual es mi prioridad humana.

Para que me entiendan mejor, les voy a poner un ejemplo; en un curso de psicología analítica, sobre imágenes arquetípicas de Disney que realicé recientemente,  hice consciente una parte de mi personalidad que no sabía que debía mejorar,  lo que sucedió fue lo siguiente:

Tenía que escoger la imagen que más me gustara entre varias que contenían escenas de películas de Disney, y por alguna razón,  encontraba absolutamente mágica una escena en la que Blanca nieves está recogiendo flores en un bosque hermoso con pájaros y montañas y ardillas y EL CAZADOR!!! ( yo sólo me di cuenta de la presencia del cazador hasta cuando analizamos la imagen). Al final, escogí otra imagen que me gustó más pero el hecho de que esa imagen me hubiese gustado tanto significaba que también debía analizarla.

La idea del curso era entender como la imágenes, las películas y los sueños son una forma de manifestación del inconsciente, que guardan una simbología excepcional y que debemos aprender a interpretarlas para lograr el proceso de individuación; Resulta que básicamente lo que me estaba diciendo mi inconsciente a través de la imagen de Blancanieves era que mi ánima ( parte femenina) estaba muy desarrollada,  en otras palabras, que yo era la versión Colombiana ,un poco más morena y más bajita, de Blancanieves (muy inocente, muy femenina, muuy confiada).

Después de hacerlo consciente logré establecer el objetivo de desarrollar mi animus (parte masculina) , solamente el hecho de hacerlo consciente ha hecho que cada  situación de mi vida que refleje ese desequilibrio (ANIMA/ANIMUS), sea mucho más entretenida, me convierto en espectador, es como si estuviera viendo una película de esas bélicas, y no puedo esperar a conocer quien se queda con la victoria. Hace poco mi inconsciente me habló otra vez ( tuve un sueño) y creo haberle entendido que estaba mejorando.

Éste es sólo un ejemplo, el punto es que necesitamos recordarnos a nosotros mismos que es lo que realmente es importante para nosotros como seres humanos, nuestro objetivo, definirlo, aclararlo y escribirlo .

Pero lo que sucede es un poco extraño, porque las actividades que generalmente nos permiten lograrlo: por un lado la religión y por otro el arte, la filosofía, la literatura, entre otras... todas, sin excepción,  quedan en la periferia ,se convierten en pasatiempos, sólo para cuando nos quede un poco de tiempo.

Una vez tenemos nuestro objetivo claro y definido,  sigue la mejor parte: "LA BATALLA" ¿contra quién? pues como Tim Urban bien lo dice contra ¨LA NIEBLA¨, ¿cuál niebla? pues esta :

fog-head

 

LA BATALLA tiene tres etapas o pasos:

 

PASO UNO 

Empezamos, obviamente, total y completamente cubiertos de niebla, lo que significa que no podemos ver nada que este a más de tres metros de distancia, nos tropezamos con todo,  tenemos la mente cerrada de las contusiones resultantes y también un poco arrugada y pequeña , estamos motivados principalmente por emociones primitivas: miedo, mezquindad, celos, gratificación inmediata ,  etc. que son lo que nos queda de nuestros antepasados . En conclusión somos muy muy estúpidos.

 

PASO DOS 

En el paso dos disipamos la niebla y  tratamos de ver el contexto, comenzamos a ser más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, en este paso nuestras mentes están abiertas a aprender cosas nuevas , a viajar , a acumular experiencias, a expandir los límites de nuestra mente, buscamos ayuda de personas que sepan del tema para conocer lo que está pasando dentro de nuestros cerebros y nos hacemos preguntas como la que mencionamos al principio, meditamos, nos fortalecemos físicamente, etc...

Es extremadamente difícil mantenerse en el paso dos, mantenerse consciente de la existencia de la niebla porque es la niebla la que nos hace inconscientes.

En resumen, esto es lo que sucede:

PASO TRES  

En el paso tres nos damos cuenta de que esto: 

happy earth land

Es realmente esto: 

Little Earth

Mejor dicho, esto:

IDL TIFF file

y de que NO SOMOS esto: 

 Thing

Si no un montón de estos :

atom 

Y luego empezamos a tener momentos de sobrecogimiento en los que somos capaces de trascender el mundo de los sentidos , aparecen un montón de emociones combinadas, nos sentimos inspirados con cualquier cosa, un pájaro, un árbol, una hormiga nos parece lo mas fascinante que jamás hayamos visto,  nos unimos con la realidad de una forma distinta ,nos encontramos en un estado de emoción pura. Para nosotros, los seres humanos promedio, esos momentos no duran mucho pero nos revitalizan, nos ayudan a vivir diferente, a sentirnos más vitales, en esos momentos , conceptos metafísicos como adoración , milagro, agradecimiento, cobran sentido. Si consiguiéramos estirarlos para toda la vida, seguramente tomaríamos la decisión de dejar todo, buscar un templo budista, hacer parte de una comunidad indígena, vivir en una montaña (con una águila y una serpiente) o dedicar nuestra vida entera a servir y ayudar a los demás seres que habitan el planeta . 

Si durante uno de esos momentos de sobrecogimiento, de emoción pura , nos encontráramos con el cajero malgeniado de la imagen anterior, pasaría esto: 

cashier-2

 

Stephen Hawking, durante uno de esos momentos ( que experimentó después de que un reportero le preguntara:   Dr Hakwing, en su trabajos usted dice que no cree en Dios, ¿tiene quizá alguna filosofía de vida ?) , se vio a sí mismo recuperando la movilidad corporal , levantándose de la silla, y bajando del auditorio para recoger un lapicero, y luego de unos momentos absorto en su visión , respondió : 

“Tiene que haber algo muy especial acerca de los límites del universo. ¿Y qué es más especial que el hecho de que no haya límites? no debe haber límites en el empeño humano. Todos somos diferentes. No importa lo difícil que pueda parecer la vida. Siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras haya vida, habrá esperanza.”  

Ningún ser humano debería estar sentenciado a vivir una vida privada de esos momentos. La buena noticia es que para vivirlos no necesitamos religión. Así lo diría Alan Watts:  

"Tuve una discusión con un gran maestro en Japón, acerca de las personas que estaban trabajando en la traducción de los libros de Zen a Inglés, y me dijo: "Eso es una pérdida de tiempo". Si realmente entiendes Zen, puedes usar cualquier libro, puedes usar la Biblia,  Alicia en el país de las maravillas o un diccionario. Porque... el sonido de la lluvia no necesita traducción. " 

 REFERENCIAS:

http://waitbutwhy.com/2014/10/religion-for-the-nonreligious.html

 

2 Comments

  1. Muchas gracias, me encantó esta publicación, clara, directa, divertida, pero sobre todo me llegó al alma, gracias. gracias, gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *