EL SER MOLECULAR

 

“Así como es arriba es abajo”, “como es el macro cosmos es el micro cosmos”, grandes frases para algo que desde lejos aparenta ser tan sencillo y diminuto, pero que al acercarnos un poco es increíblemente complejo, admirable e incomprensible; a nivel atómico ni se diga. Tomando estas frases como ciertas y comparando al planeta tierra como una célula entonces ¿Qué soy yo en este Universo?. Cómo es posible que algo tan diminuto esté tomando miles de decisiones tan importantes por segundo sin que yo siquiera sea consciente de esto. Ciertamente con moderado entendimiento del proceso, que lleva a cabo una organela pone en cuestión el libre albedrío de una persona. Y conlleva a preguntar ¿Qué soy realmente? Por qué si soy sólo cuerpo, cómo es posible que no esté al tanto de números procesos internos a nivel molecular. Sólo mirando actividades como el crecimiento de las uñas, absorción de nutrientes, secreciones, dilatación de la pupila. En fin, son un sin numero de acciones llevadas a diario sin yo ser elementalmente consciente de esto. ¿Es natural ser totalmente inconsciente de tales procesos? Será por mi propio bien o será una total desconexión de mi mismo y el entorno.

Así mismo quedo atónito al ver las decisiones y funciones que tiene una organela como el ribosoma. Si fuéramos a compararla con una persona tendría que ser prácticamente un gran científico supremamente bien preparado, dedicado e incansable. ¿Cómo es posible que un ser que apenas puede ser reconocido bajo un microscopio, sea esencial para la existencia del ser humano y fundamental para poder experimentar la vida?. ¿Quién dirige? ¿Quién coordina? ¿Quién da las ordenes? y ¿para qué? Las preguntas frente a este tema son infinitas, desmintiendo a la frase cliché “el tamaño importa”. Vagamente comprendo el tema, pero sólo ahora lo cuestiono desde esta perspectiva. ¿Quién soy yo sin el ser molecular?

Sensatamente cada día soy mas consciente que el libre albedrío es bastante limitado, parezco un bebe indefenso que es cuidado, observado, direccionado desde muchas dimensiones. Asombrado quedo al reconocer lo desagradecido que he sido con el ser molecular. Ya que él a diferencia de mi, ha hecho, hace y hará, tantos sacrificios, tantas dedicaciones, e igualmente cuanta química, cuanta energía, se a producido, produce y producirá para mi bienestar. Irónico a la vez, el agradecimiento que siento con Dios por haber hecho todos estos procesos automáticos y semiautomáticos. Ya que sin el peso de todos estos procesos en la mente quedo con más tiempo para solucionar el cuerpo psíquico. Pero a la vez, será la mente la que se encuentra también en cada una de las células, dirigiendo, coordinando, ordenando cada uno de los procesos. Probablemente sí, por que la mente la siento en mi frente, quizás es por que en el lóbulo frontal es donde más número y concentración de células hay en mi cuerpo.

¿Por qué la mente puede ser tan lucida en unos aspectos y en otros muchos no? Obviamente no es la capacidad de la mente sino mas bien la percepción que se tiene de ella en diferentes aspectos de la vida. ¿Cómo hago para llevar esa perfección de la mente en proceso automáticos a la vida diaria? Ineludiblemente es esencial que existan procesos automáticos y semiautomáticos en nuestro cuerpo ¿Cómo sería nuestra vida pensando constantemente que enzima, proteína, hormona o péptidos, deberían ir a que órgano del cuerpo o sistema de éste? Seguramente  una tarea demasiado agotadora. Suficiente tengo con sanar mis recuerdos de infancia y la tarea de diaria de no juzgar y no criticar. ¿Será que cada vez que sano algún recuerdo de la infancia el ser molecular también sana? y ¿En qué forma lo hace?¿Se volverá mas eficiente, se rejuvenecerá o que sucederá con este? Porque debe de existir alguna conexión.

He leído que unos Yogui han adquirido la destreza después de meditar por muchos años de controlar algún órgano, como por ejemplo el hígado. Pero que sentido tiene gastar años de meditación para controlar algo que ya se controla por si solo.  Hablando de control, mis erecciones son un total descontrol. Si miramos la frase “como es el macro cosmos es el micro cosmos” ¿Qué sienten las organelas, para que me produzcan una erección? O ¿Cuáles procesos se disparan cuanto estoy teniendo relaciones sexuales? ¿De dónde sacamos la energía para tal evento? ¿Qué sucede con la mitocondria y el ATP, se multiplica el proceso o la velocidad? O la energía de mi espíritu nutre a las organelas dándoles supra-consciencia haciéndoles actuar fuera de lo natural. Liquidando este párrafo, porque solo este tema llevaría varios ensayos. Un acto sexual realmente es un gran proceso de creación en todos los sentidos, aspectos y dimensiones de nuestro Ser.

Siguiendo con la creación, el aparente sencillo (en papel) ciclo de krebs es un total proceso de creación. Y si miramos cada una de las hazañas que hace el ser molecular como abrir o cerrar un estoma, la fotosíntesis, la respiración que es el milagro que hacemos varias veces en un minuto, donde pasamos de la vida a la muerte en un milisegundo. O lo asombroso que en cada meristemo de cualquier planta existan células totipotentes, de las cuales podamos sacar cientos de plantas o partes de ésta totalmente iguales, libres de cualquier enfermedad o patógeno. Y al introspectar el proceso cuando nuestras células gametos se unen, creando la maravillosa maquina que es el cuerpo humano, realmente todos salimos de células totipotentes o toda célula tiene el potencial de volverse la célula que quiera. Así como nosotros podemos volvernos la persona que deseamos.

El flujo y reflujo de la vida, algo que se aplica desde la simbiosis de organismos, en el “vaivén” de las olas y en la expansión y contracción del Universo. Finiquitando cada vez que miro una parte, organela, célula, átomo o pizca de Dios, el Universo, la Vida, la Naturaleza, me doy cuenta de lo maravilloso, hermoso, divino, sagrado, asombroso, misterioso, grandioso y milagroso. Que somos Todos, haciendo parte del gran Ser Universal. Del cual hacemos parte desde los quarks hasta los Universos.

Por : Nicolás Escobar.

MOLECULAR

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *