Imposible es un término relativo…parte I

imposiblespartei

Una de las disciplinas que abarca el término Metasofrología Cuántica es la física cuántica. Este post intentará explicar de que se trata y porque es importante explorarla para cualquier individuo que esté comenzando a interesarse en vivir mejor.

Lo primero que se debe aclarar es que  la física cuántica en una ciencia y como tal se fundamenta en un método de investigación basado en la empírica y la medición para llegar a conclusiones.

Pero:  ¿ Qué estudia ?

La física como sabemos estudia la materia. Mientras la física clásica estudia  la materia a escalas más grandes, la cuántica es la rama de la física que estudia la materia a escalas muuy pequeñas ( subatómicas) . Entonces , la física cuántica estudia por ejemplo planetas , casas y personas y la física cuántica todo lo que pasa dentro de un átomo.

En resumen, la física cuántica es una ciencia que  estudia todooo lo que pasa dentro de un átomo. y ¿Qué es un átomo?  es un pedacito de materia muy pequeñito y es de lo que esta hecho todooo lo que compone este planeta.

Para que se entienda mejor, si un átomo fuera del tamaño de un arándano, necesitaríamos llenar la tierra de arándanos para tener la misma cantidad de átomos que hay en un pomelo:

1-arandanodescarga prepare-pomelo-20

La metasofrología cuántica, por otro lado, no es una ciencia ( y no pretende serlo) pero hace uso de la cuántica porque es a través de ella que todos los conceptos mecanicistas, rígidos y limitados a los que estamos acostumbrados se desmoronan y es precisamente ese quiebre determinístico, la principal razón de ser de la escuela.

La cuántica nos importa porque es un puente que nos conduce al lugar donde lo imposible es un termino relativo, nos obliga a expandir nuestra percepción de la realidad y a cuestionarnos lo que normalmente daríamos por sentado, nos da esperanza.

Pero ¿cómo? ¿qué es lo que nos enseña la cuántica que la hace tan importante?

La cuántica nos enseña que la materia se comporta de manera impredecible cuando se estudia a nivel subatómico.

Seguramente en el colegio algún profesor, algún día mencionó, que sabiendo el punto de partida de un objeto y su velocidad podemos determinar con exactitud en donde va a estar en un momento específico en el futuro. Eso es indiscutible si estamos hablando, por ejemplo, de un automóvil que hace un recorrido  a 80 km/hr. Pero... si desensamblamos el automóvil hasta quedarnos con pedacitos del tamaño de  un átomo es imposible predecir donde va a estar en el futuro, podríamos en el mejor de los casos calcular la probabilidad de que se encuentre en un lugar pero nunca podríamos determinarlo con exactitud... esto se conoce como "Principio de Incertidumbre de Heisenberg"

El  mundo cuántico  nos enfrenta con un pedazo de la realidad que es inaccesible para la razón, algo más allá, y lo hace de maneras diferentes , éstas son sólo algunas:

GATO DE SHRONDINGUER  ( Incertidumbre cuántica)

El  gato de Schrödinger es un experimento mental  desarrollado por el físico Erwin Schrödinger para ilustrar los efectos del  principio de incertidumbre cuántica y la importancia de la observación en el resultado final de los sucesos cuánticos. De acuerdo con el experimento, este gato  fue encerrado en una caja y hasta el día de hoy  está vivo y está muerto al mismo tiempo.  Aquí el experimento.

¿Porque nos cuesta entender esto? estamos acostumbrados a una realidad dualista, o es una cosa o es la otra, no las dos. El gato en el experimento esta representando una partícula dentro de un átomo y nos dice que una partícula no esta en un lugar a la vez sino en muchos, que existe como una combinación de múltiples estados correspondientes a diferentes posibles resultados y por eso es imposible determinar con exactitud su velocidad, masa y posición al mismo tiempo; sólo cuando la partícula es observada por el mundo exterior colapsa e un estado definido y concreto.

Si hoy decidiéramos abrir la caja, el gato estaría vivo o estaría muerto, no los dos, es decir, nosotros, como observadores, determinaríamos el resultado final.

Este gato sabe que el poder absoluto que determina la realidad que experimentamos todos los días es la observación, la conciencia y quiere que  comiences a usarla y hacerla jugar a tu favor en cada momento de tu existencia.

¿DE QUE ESTAMOS HECHOS? ( Dualidad onda partícula)

La física cuántica tiene una respuesta para esto:

Estamos hechos de ondas de probabilidad que están vibrando continuamente ( partículas pequeñitas de materia que existen como una combinación de múltiples estados correspondientes a diferentes posibles resultados)  , y eso significa  que aunque nos reconocemos como cuerpos físicos, al mirarnos al espejo, no nos estamos viendo a nosotros mismos de manera exacta sino más bien a un promedio de lo que somos, a una imagen borrosa, a una posibilidad entre millones.

Aquí otra vez la física cuántica nos demuestra que el elemento que materializa una entre millones de posibilidades es la observación porque sólo cuando las partículas son analizadas,observadas o estudiadas pasan de ser una onda de probabilidad a una partícula definida.

Y es inevitable entonces emocionarse cuando nos damos cuenta de que el alma ( los constituyentes fundamentales de la materia o partículas subatómicas) del universo está hecha de muchas probabilidades/posibilidades que nuestra conciencia materializa, y también sentirse absolutamente limitado por la estructura en la que hemos construido nuestra sociedad que se empeña en hacer de la realidad una imagen estática, con bordes muy definidos, sin lugar para la transformación o la incertidumbre, como negándonos la oportunidad de encontrarnos con un mundo más vital.