FOMO

fomotitle  

Si pudieras estar en cualquier lugar del universo en este momento

¿Dónde estarías?

Relájate  un momento y viaja a ese lugar, recorre cada pedazo, y comienza a construir las posibles experiencias emocionantes que ese lugar te entregaría, disfruta esa compañía perfecta, esa conversación perfecta, esa comida perfecta, ese paisaje perfecto…

y ahora recuerda que es imposible estar ahí :  porque tienes que ir a trabajar, o porque  no tienes el dinero suficiente, o estás cansado y  tienes que dormir un poco, no tienes con quien dejar los niños, aún no han inventado un medio de transporte para llegar, estas enfermo, etc…

Haz una lista mental de las cosas que te impiden estar ahí en este momento.

 ¿Cómo te sientes ahora?

¿Ansioso? ¿triste? ¿frustrado?

La palabra que estás buscando para describir el montón de emociones que estas sintiendo es FOMO.

FOMO es un acrónimo para fear of missing out (miedo a perderse algo en español) y un término relativamente moderno para describir un tipo de miedo social que genera el no tener una experiencia.

Una de las razones por las que se ha hecho más habitual en los últimos años tiene que ver con  el hecho de que ahora ,como nunca en la historia, gozamos un nivel de libertad abrumador, por eso, cuando tomamos una decisión podemos sentir miedo de haber tomado la decisión equivocada entre las tantas muchas opciones que teníamos.

Otra razón de la popularización del término está relacionada con la explosión de redes sociales  y la asombrosa capacidad  que tienen de  mostrarnos constantemente las experiencias que nuestros amigos realizan y que nosotros nos estamos perdiendo.

Existen dos tipos de FOMO, o mejor dicho, dos grupo de FOMOticos :

 

El primero es el grupo Romántico :

Para este grupo de personas, la idea de perderse una experiencia causa una profunda agonía, en algún lugar, alguna persona  atractiva, interesante y exitosa está viviendo la vida que debería ser de ellos. Si tan solo ellos tuvieran ese trabajo exitoso, esa empresa exitosa, ese cuerpo perfecto…

Para este grupo el mundo se divide en dos:

 

 

 exitosos

 

El segundo es el grupo clásico:

Para este grupo existen, por supuesto, muchísimas cosas maravillosas en el mundo, pero dudan de que las señales obvias de glamour y éxito, como la gente hermosa y adinerada, sean el camino que conducen a encontrarlas.

Para ellos la mejor novela escrita en la historia pudo no haber ganado premios o reconocimientos, pudo haber sido escrita por una señora cualquiera en la ciudad de Liepāja en el occidente de Latvia.

 nnmn

Para los FOMOticos clásicos, las cosas de buena calidad tienen bastante de ordinario, las personas famosas pueden no ser tan especiales, las personas con altas calificaciones pueden no ser tan inteligentes,  las personas que están en la fiesta más exclusiva en el mejor lugar de la ciudad en este momento, pueden sentirse tristes y ansiosos.

Los FOMOticos clásicos también tienen miedo de no vivir experiencias , pero esas experiencias no tienen que ver con éxito, fama o fortuna sino más bien con la familia, los amigos y la naturaleza-

¿Qué clase de FOMOtico eres tú?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *