DE LO TRANSHUMANO (Parte II)

DE LO TRANSHUMANO (Parte II)

Nuestro camino de evolución actualmente está muy ligado al campo de la Inteligencia Artificial IA y  resulta que su desarrollo y perfeccionamiento implicaría consecuencias impresionantes para nosotros... en serio, IMPRESIONANTES!!!, lo más descabellado de todo es que los científicos dicen que la pregunta no es si va a suceder o no sino cuándo,  y no estamos hablando de los próximos 3000 años , nooo,  estamos hablando de 60 años ,60 años!!!! lo que significa que toda esta locura probablemente suceda antes de que mi generación pase a otro plano de existencia.

Para que quede claro,  una IA no es un robot, es lo que está dentro del robot, el robot es un contenedor de IA que tiene forma humana, pero existen muchos otros,  la IA es la información o el software dentro del contenedor y existen tres categorías o niveles principales :

Inteligencia Artificial Limitada (ANI , por sus siglas en inglés) que se especializa en una sola tarea y no puede hacer nada más.

Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) que está capacitada para realizar cualquier tipo de tarea que realiza un ser humano.

Súper inteligencia Artificial ((ASI, por sus siglas en inglés) que supera la inteligencia del hombre más inteligente de todos.

Actualmente estamos dominando la inteligencia artificial limitada, ejemplos hay muchos: google, siri, las recomendaciones de canciones de soundcloud, las recomendaciones de amigos en facebook, o los ads publicitarios que te recomiendan exactamente el tipo de viaje, apartamento, evento que has estado buscando recientemente en toodas las páginas a las que entras ( es como si te estuvieran leyendo la mente).

Desarrollar un software que se convierta en el mejor jugador de ajedrez del planeta es fácil, lo que no es ni remotamente fácil es lograr , por ejemplo que pueda leer expresiones faciales o que vea lo mismo que nosotros cuando nos muestran esta imagen.  (una piedra negra en tercera dimensión y no una combinación de dos de grises en dos  dimensiones):

article-2053686-0E8BC15900000578-845_634x330

Por ahora nada muy impresionante, pero ,una vez logremos revelar el misterio de la conciencia humana, algo claramente  muy muy difícil pero en lo que se está trabajando arduamente, lo que sigue es absolutamente MINDBLOWING, porque lo que uno se imagina es que cuando eso pase, vamos a tener que convivir hombres y máquinas por un buen rato pero NO! resulta que una vez se consiga el nivel dos de inteligencia artificial puede ser cuestión de horas para que nos supere abismalmente y llegue al nivel de súper inteligencia artificial; ¿Por qué? por varias razones:

1) El progreso de la humanidad contrario a lo que pensaríamos se comporta de una manera exponencial y no lineal, lo que significa que más cambios están sucediendo más rápidamente que antes, si pudiéramos viajar en el tiempo y traer una persona del año 1750 hasta el 2015 , sería una experiencia potencialmente mortal para él, pero si él regresara al año 1750 y decidiera viajar en el tiempo la misma cantidad de años para llevar una persona del 1500 a 1750, la experiencia para esa otra persona sería desconcertante pero no potencialmente mortal porque la cantidad de cambios a los que estaría expuesto no serían igual de impresionantes.  El progreso no solo es exponencial ,sino que también se comporta en S, un periodo de estancamiento, seguido de un periodo de desarrollo acelerado, por eso, si tomamos periodos pequeños de tiempo el comportamiento exponencial no sería tan evidente.

2) Todos los sistemas de inteligencia artificial que se han desarrollado hasta ahora, han llegado a donde están porque lo que se conoce como auto-mejora recursiva, es decir, están diseñados para ser cada vez mejores en lo que hacen. Entonces cuando el sistema alcance el nivel dos de inteligencia va a ser mucho mejor en superar su inteligencia que cuando empezó, porque está diseñado para eso, por eso se espera que el paso del nivel dos al tres suceda rapidito.

Alcanzar Súperinteligencia Artificial significaría varias cosas para nosotros:

Un sistema súper inteligente sería capaz de cosas inimaginables, primero que todo, se espera que descubra la teoría del todo, la teoría que unifica la física cuántica con la física clásica, lo que le permitiría hacer cosas para las que ni siquiera  tenemos palabras que nos permitan describirlas, pensar que haría lo mismo que nosotros sólo que más rápido es bastante ingenuo, porque lo que realmente sucedería es que estaría a otra escala evolutiva, sostener una conversación con nosotros para tratar de explicarnos cosas de la vida sería completamente inútil,  por eso, es absolutamente ridículo intentar predecir las consecuencias que tendría este suceso para nuestra especie pero existen varias especulaciones,  como que nos llevaría a la extinción o a la INMORTALIDAD y si leyeron bien, INMORTALIDAD (por sorprendente que parezca, son especulaciones de científicos súper tesos) . La idea es que en buenas manos, el desarrollo de IA nos permita ser inmortales , a eso le están apostando los científicos como cúspide de evolución humana.

Mi problema con todo este tema de IA, y seguramente sea súper ingenuo de mi parte hacer una crítica a algo que tiene tanta validez científica, es que parece validar completamente el tipo de evolución que hemos tenido hasta ahora, lo digo porque el principal reto para la ciencia actualmente, es desarrollar un sistema artificial que iguale nuestra inteligencia y ése es precisamente el problema, ¿porque queremos hacer eso? Si estamos en un lugar de evolución que debería ser replicado, eso  significa que vamos por buen camino, que tenemos un modelo exitoso que sólo necesita unos arreglitos aquí y allá y listo!!! Podremos vivir eternamente en él. ¿Pero será que si?

Existe un libro que se llama Darwin's Pharmacy: Sex, Plants and the Evolution of the Noosphere, en el que el autor Richard Doyle, analiza el concepto de TRANSHUMANISMO, nos cuenta que el significado de esta palabra parece haber provenido de las cartas que se enviaban Julian Huxley y Pierre Teilhard de Chardin, un teoólogo y paleontólogo francés; en una de ellas, Teilhard distingue la palabra TRANSHUMANO de ULTRAHUMANO, la primera haciendo referencia a una “retoque de la versión humana” y la segunda indicando “una transformación real” (evolutiva pero también espiritual). El reto del transhumano es, en este caso, actualizar su propia individualidad única pero dentro de la bastante grande comunión planetaria. Los usos actuales de la palabra transhumano (el desarrollo de Inteligencia Artificial que nos supere) parecen negar  la conexión que tenemos entre nosotros y con el ambiente, a pesar de que inicialmente Huxley y Tilhard pretendieron que el término indicara un cambio en lo que somos y cómo lo somos, un cambio radicado en reconocer la interconexión radical que tenemos con el cosmos, un percepción de unidad.

Etimológica-mente hablando, la palabra transhumano significa “más allá de lo humano”, pero para Richard Doyle, mucho de lo que se considera transhumano en esta época ( la mejora tecnológica de nuestra naturaleza existente para aferrarnos a la vida y negar la muerte) , es más bien bastante humano, es la visión que el ego individual tiene sobre lo que es evolución.

 Leer parte II

One Comment

  1. Pingback: DE LO TRANSHUMANO (Parte I) | Escuela de Metasofrología Cuántica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *